El exdefensor del Pueblo, Walter Albán, mostró su indignación por la manera en que la Defensoría del Pueblo se ve tomada políticamente e incumple sus funciones como son velar por el respeto a los derechos ciudadanos y supervisar el cumplimiento de las funciones de las entidades del Estado. “Nos secuestraron a la Defensoría. Esta alianza perversa de grupos políticos en el Congreso está avasallando todas las instituciones. Dina Boluarte es solo una pieza en este engranaje y solo se somete. Quienes tiene el control son Fuerza Popular, APP, Avanza País, Perú Libre, y trabajan para su propio beneficio, descuidando el bien ciudadano”.
Desde el nombramiento de Josué Gutiérrez como Defensor del Pueblo (cercano a Perú Libre), y conocida la designación de María del Carmen Olortegui (excoordinadora política de APP en Trujillo) como Defensora en La Libertad, Albán expresó que se perdió la autonomía, la independencia y la decencia en la institución. “La Defensoría requiere personas independientes y de reconocida integridad… y como vemos ellos no son las personas idóneas para el cargo. Josué Gutiérrez está repartiendo puestos pagando así los favores”.
“En el Perú estamos viviendo algo que no es una democracia, no existe institucional como lo manda la Constitución y la ciudadanía debe estar dispuesta a recuperar el país. Debemos expulsar a todos los que hicieron ese pacto corrupto, mafioso que tiene como epicentro el Congreso”, expresó en el programa Línea Directa de SOL TV.