La NASA ha revelado información importante sobre cómo ciertas plantas de interior pueden mejorar la calidad del aire, tanto en la Tierra como en el espacio. En un estudio, la agencia espacial estadounidense destacó que algunas plantas tienen la capacidad de eliminar compuestos orgánicos y contaminantes del aire, esencial para garantizar la salud y el bienestar de los astronautas en estaciones espaciales.

“Si el hombre va a moverse en entornos cerrados, en la Tierra o en el espacio, debe llevar consigo el sistema de soporte vital de la naturaleza”, afirma la NASA en el documento de investigación. Este estudio, titulado “Plantas de paisajismo interior para reducir la contaminación del aire interior”, evaluó varias especies de plantas comunes en interiores.

Entre las plantas seleccionadas, una destaca por su popularidad en los hogares peruanos: la «Lengua de suegra», conocida científicamente como Sansevieria Trifasciata. Esta planta es reconocida por su resistencia y facilidad de cuidado. Los estudios de la NASA confirmaron su capacidad para filtrar formaldehído, benceno y otros productos químicos presentes en materiales de construcción, muebles y productos de limpieza.

Abigail Sifuentes, una experta en botánica, indico que esta especie es muy resistente. En época de verano se riega cada tres días si está expuesta a la luz solar, y si está en un ambiente cerrado, cada diez días.