Este viernes 14 de julio, dictaron prisión preventiva por 18 meses contra el exalcalde de la Municipalidad Provincial de Paita, Enrique Silva Zapata, por el presunto delito de peculado doloso agravado. Fue el Tercer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de funcionarios de Piura quien consiguió que se dictara esta prisión preventiva contra la exautoridad.
Pero Silva Zapata no será el único que deberá cumplir con esta medida. Dentro del caso también están involucrados 5 exfuncionarios, entre ellos el exsubgerente de Tesorería, Joe Villegas Salazar; el extesorero, Carlos Puruguay Mogollón; y los excajeros Kevin Reynaldo Vallejos Serquén, Juan Francisco Ruiz Periche y Jorge Luis Pazos Ayala.
Recordemos que hace poco la investigación fiscal reveló que el ex subgerente de Tesorería y los cajeros de la comuna provincial se apropiaban del dinero que ingresaba a través del Sistema de Gestión de Administración Tributaria Municipal.
El fiscal provincial ,Javier López Romaní, sustentó que entre los principales elementos de convicción que vinculan a los investigados con el delito se encuentran las declaraciones de testigos, visualizaciones de conversaciones en los teléfonos celulares, padrón de recibos anulados, recibos de cajas, vouchers de depósitos de pagos, entre otros.