Perú tiene la reserva de plata más grande del mundo

¡Orgullo naciona!  Perú se destaca en el ámbito global como el líder indiscutible en términos de reservas de plata, según los últimos datos proporcionados por el U.S. Geological Survey (USGS).

El país posee alrededor de 98 mil toneladas de plata, cifra que representa el 22,6% del total mundial, según información del Ministerio de Energía y Minas.

Este precioso metal contribuye con la creación de joyería y el desarrollo de medicamentos, y también es clave para procesos de acuñación de monedas, aplicaciones en el campo de la electrónica y la fotografía, mostrando la versatilidad y la importancia estratégica de la plata en una variedad de campos.

Pero eso no es todo, Perú también se destaca en su producción, situándose en el segundo lugar en Latinoamérica y en el tercer puesto a nivel global.

Perú solo es superado por México con un 23%, pero está por encima de países como Chile (7%) y Argentina (3%). Vale mencionar que, América Latina tiene el 39% de las reservas de plata del mundo.

En lo que respecta a la distribución local de plata, las regiones de Áncash y Junín albergan el 52% del total de las reservas nacionales.

No obstante, la actividad minera en Perú no se limita a la plata, sino que también juega un papel importante en la producción de oro (4,6%), plomo (7,1%) y zinc (12,5%).

¿Qué regiones peruanas producen plata?

Según el informe del Boletín Estadístico Minero proporcionado por el Minem, la producción de plata en Perú tiene lugar en las siguientes regiones:

  1. Pasco
  2. Áncash – mina de Uchucchacua.
  3. Junín
  4. Lima
  5. Ica
  6. Ayacucho
  7. Huancavelica
  8. Cusco
  9. Arequipa
  10. Tacna
  11. Moquegua
  12. Huánuco
  13. Apurímac
  14. Cajamarca
  15. La Libertad
  16. Puno – mina de San Rafael.

Entre estas regiones, Pasco, Áncash y Junín se destacan por su elevada producción, ya que en conjunto constituyen más del 50% del total nacional.