Perú: líderes de la Amazonía peruana viajarán a los EE. UU. por día internacional de los pueblos indígenas

Como parte de las celebraciones por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, ocho jóvenes líderes provenientes de seis comunidades amazónicas del Perú, compartieron sus experiencias de trabajo y expectativas para su próximo intercambio en Estados Unidos con la embajadora Lisa Kenna.

Los jóvenes, pertenecientes a los pueblos Kukama, Kichwa, Wampis, Ashaninka, Harakbut y Yagua, fueron seleccionados entre 60 líderes que forman parte del programa de liderazgo «Conectando Culturas», el cual se desarrolla en las regiones de Amazonas, Loreto, San Martín, Pasco y Madre de Dios.

El grupo de líderes viajará a Estados Unidos del 4 al 12 de septiembre de este 2023 para participar de talleres e intercambiar experiencias junto a líderes Navajo y Cherokee.  Además, en Washington D.C., los jóvenes amazónicos se reunirán con representantes del gobierno para conocer más de cerca los mecanismos de protección de territorios y derechos de los pueblos nativo-americanos.

A su retorno, los jóvenes presentarán planes, iniciativas y recomendaciones durante Expo Amazónica 2023. «Conectando Culturas» es financiado por la Embajada de los Estados Unidos e implementado por la ONG Centro de Innovación Científica Amazónica (CINCIA).