Inicio Programas Línea Directa Exministra Paola Bustamante analiza las causas y consecuencias de los niveles de...

Exministra Paola Bustamante analiza las causas y consecuencias de los niveles de pobreza en el Perú

El intento de postergar la publicación del informe sobre la Pobreza del INEI por parte de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) evidenció falta de pericia y desconocimiento de la metodología; pero, sobre todo, desestabilización en el país, pues generó suspicacias sobre una posible manipulación de las cifras.

Calificó como preocupante la falta de reacción del gobierno, pues ya sabía de esta proyección desde agosto del año pasado, pero no hizo nada para contener esta situación. “Ahora tenemos 9.8 millones de pobres. La pobreza ha crecido en los últimos años de 27% el 2022 a 29% el 2023”.

La única manera de reducir esa cifra, expresó es promoviendo la inversión privada que genera empleo. “Los bonos no son la solución”. Sin embargo, también puntualizó que la crisis política y la criminalidad deben acabar sino las cifras de pobres aumentarán.

Puso como ejemplo de las malas prácticas en la gestión pública a La Libertad, pues ingresó al ranking de las 10 regiones más pobres del país. El Gobierno Regional no puede contener al crimen y eso frustra cualquier inversión, tiene dinero más que suficiente y no puede invertirlo en proyectos que generen empleo, y de la ejecución presupuestal en inversión al mes de mayo solo usó el 15%, lo que puede deberse a corrupción o incapacidad.