El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) advirtió sobre la probabilidad de un nuevo derrumbe en el centro poblado Retamas, de similares características al registrado el 15 de marzo.
Los investigadores del Ingemmet hicieron una evaluación geológica en el centro poblado Retamas y emitieron un primer reporte técnico, en el que determinan que se trata de un área de muy alto peligro, crítica y de muy alta susceptibilidad a los movimientos en masa como derrumbes, caída de rocas y otros.
Mediante el primer reporte técnico “Inspección geológica del derrumbe ocurrido el 15 de marzo del 2022 en el centro poblado Retamas”, el Ingemmet determinó que las laderas de la zona son inestables y de muy alto peligro, donde la pendiente del terreno varía entre muy fuerte (25°) a muy escarpada (mayor de 45°).
«Es probable la ocurrencia de un nuevo derrumbe en el lugar, con similares características al del pasado 15 de marzo; condicionadas por la presencia de grietas semicirculares tanto en la zona de arranque (30 m de longitud) como en el cuerpo del derrumbe (25 m)», advierten.