Inicio Programas Línea Directa Analista meteorológica del Senamhi en La Libertad, Nataly Zamudio: “La llegada del...

Analista meteorológica del Senamhi en La Libertad, Nataly Zamudio: “La llegada del Niño Costero es inminente. Hemos cambiado de un estado de vigilancia a alerta. Tenemos el mar caliente”

La analista meteorológica del Senamhi en La Libertad, Nataly Zamudio, informó que se ha pasado de un estado de vigilancia a uno de alerta ante la posible presencia del fenómeno El Niño. “Esto implica la llegada inminente del Niño Costero”, señaló, tras precisar que este evento responde al incremento de la temperatura del mar en la región Niño 1+2, la zona más próxima al territorio peruano.

Según explicó, algunos indicadores como el ICEN se mantienen aún en valores de 0.47; sin embargo, la presencia de ondas Kelvin —masas de agua cálida— permitiría que el mar continúe registrando temperaturas por encima de lo normal. “Tenemos el mar caliente”, indicó, al detallar que actualmente se reportan temperaturas de hasta 25 a 27 grados, cuando lo habitual oscila entre los 22 y 23 grados.

Asimismo, advirtió sobre el riesgo de activación de quebradas debido a la saturación de suelos tras las lluvias recientes. “Ya tenemos suelos saturados”, sostuvo, tras mencionar que existen avisos en zonas como Gran Chimú, Otuzco, Julcán, Santiago de Chuco y Sánchez Carrión, lo que podría afectar cultivos ubicados cerca de las riberas. En ese sentido, invocó a la población a tomar precauciones y a revisar los avisos meteorológicos actualizados diariamente.