La presidenta Dina Boluarte pidió al Congreso la reflexión, luego de que la Comisión Permanente aprobara el informe en que se recomienda acusar inconstitucionalmente e inhabilitar a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
“En un país democrático, en un estado de derecho, tenemos que equilibrar los poderes. Así es que llamamos al Congreso a una reflexión para que podamos equilibrar estos poderes, para que podamos tener un país democrático, estable, seguro y equitativo”, dijo Boluarte.
Comisión Permanente aprueba la inhabilitación a miembros de la JNJ
En votaciones, la Comisión Permanente aprobó el pasado lunes 26 de febrero, el informe de la subcomisión de Acusaciones Constitucionales, donde se recomienda sancionar a los seis actuales magistrados: Antonio de la Haza; Aldo Vásquez; Imelda Tumialán; María Zavala; Guillermo Thornberry e Inés Tello.
Estos integrantes de la JNJ fueron acusados de infringir el artículo 156 de la Constitución, que establece que, para ser magistrados de la junta, la edad debe ser inferior a 75 años. Bajo esta acusación, los magistrados son acusados por avalar que Inés Tello siga en el cargo, después de cumplir la edad límite en el 2020.