El Ministerio de Salud (Minsa) emitió una alerta epidemiológica ante el riesgo de casos importados de sarampión desde países vecinos como Argentina y Bolivia. Esto pone en alerta al país y refuerza la necesidad de vacunación.
El barrido nacional de vacunación contra el sarampión, que inició el pasado 15 de septiembre y culminará el 27 de octubre, busca proteger a más de 2.8 millones de niños de entre 1 y 6 años. El CDC Perú exhortó a todos los establecimientos de salud a intensificar la vigilancia y la vacunación, tras los recientes casos importados. El sarampión es altamente contagioso y afecta principalmente a los niños.
Síntomas
Los síntomas incluyen fiebre y erupciones cutáneas, y pueden derivar en complicaciones graves como neumonía o encefalitis. Aunque no se han registrado casos autóctonos desde el año 2000, el riesgo actual proviene del exterior.
Con 365 casos confirmados en las Américas durante 2024: EE. UU (264), Canadá (82), México (7), Argentina (3), Bolivia (3), Perú (2), Islas Turcas y Caicos (2) y Brasil (2); es crucial alcanzar una cobertura de vacunación superior al 95 % para evitar que esta peligrosa enfermedad resurja en el país.