Con 12 315 casos de dengue en lo que va el 2024, La Libertad se posiciona como la región con mayor número de casos con esta enfermedad.
En segundo lugar se encuentra Piura con 9 295 casos; en tercero está Ica con 8 363; en cuarto está Lima con 7 865; y en quinto está Áncash con 6 839.
En cuanto a la tasa de letalidad por dengue, Madre de Dios lidera la lista con 0.65%, seguido de Junín con 0.28%, Lambayeque con 0.23% y Áncash con 0.22%.
A la fecha, el Perú ocupa el tercer lugar en incidencia de dengue (casos por cada 100 mil habitantes), luego de Brasil y Paraguay; así como el segundo en muertes asociadas a la enfermedad, luego de Brasil. Sin embargo, tiene la letalidad más alta de la región por este mal (muertes entre casos totales).
A nivel agregado, en Sudamérica los contagios superan los 1,9 millones (mayor en más de 150% respecto al mismo lapso del 2023), mientras que los decesos subieron a 428, según cifras preliminares de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Ambos indicadores también exceden los niveles alcanzados en El Niño del 2016 y son los más altos de la última década.
Fuente: Sala situacional de dengue elaborado por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa.
Artículo anteriorSantiago de Chuco: presentan primera edición del cuento “Paco Yunque” en ocho lenguas originarias
Artículo siguienteLa Libertad: PNP investiga a tres hombres por extorsión