El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), señaló que el cambio en las consultas en línea responde al objetivo de querer brindar mayor seguridad al acceder a los servicios informáticos y proteger la información de las personas. Dicha medida, también será adoptada por operadoras de celulares, bancos, medios de comunicación, notarias y entidades del Estado.
Para que esta medida de control pueda ser implementada, el pin o clave del DNIe será la contraseña con la que los usuarios de cada empresa o institución autorizada podrán acceder al sistema Consulta en Línea. Para ello deberán contar con la respectiva lectora de DNIe; de esta manera se evitará el acceso no autorizado de terceros.
“Con el uso del DNI electrónico al servicio de Consulta en Línea Reniec, los usuarios autorizados a su acceso serán más responsables en cuanto al uso de la información. El Reniec tendrá certeza de la trazabilidad de las consultas, ya que se podrá saber la identidad de la persona que use el servicio y en qué momento lo hace”, señaló Carmen Velarde Koechlin, jefa nacional del organismo autónomo.
Esta medida entrará en vigencia de manera formal el próximo 1 de mayo. Si una entidad pública o privada necesita obtener información de carácter público de una persona que aparece inscrita en Reniec, por medio de su DNI o nombre completo, deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Suscripción previa de un Convenio de Suministro de Información.
- Cumplir con las especificaciones técnicas del servicio (conexión de internet, dispositivos informáticos, browser)
- Los usuarios deberán contar con DNIe.
- Lector de DNIe.