La editorial Plutón Editores SAC, quien se encarga de vender la revista Hildebrandt en sus Trece, fue multada con 12,81 UIT por la Dirección General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales por publicar los datos personales sin autorización.
El pasado 26 de julio se emitió la Resolución Directoral 1943-2021-JUS/DGTAIPD-DPDP, donde indica que la multa supera los 58.000 soles, la cual fue impuesta por la difusión no autorizada de datos personales de un entrevistado. El sujeto fue la primera persona en contraer el COVID- 19 en el Perú.
El “Paciente Cero” acepto brindar la entrevista al periodista del seminario Hildebrandt en sus Trece con la condición que sea de manera anónima. Pese a la indicación el entrevistador dio a conocer su identidad en el reportaje escrito.
A igual que con otros medios de comunicación, el sujeto accedió a la entrevista con la misma condición, al ver el reportaje se dio con la sorpresa y se comunicó con el redactor, quién solo le ofreció una disculpa.
En la denuncia indicó que su familia también salió perjudicada debido a que se enteraron de dicha información a través de la revista. Además, el denunciante agregó como evidencia su conversación con el periodista.
Por su parte, el periodista de la revista indicó que difundió la información por una decisión del equipo editorial del semanario Hildebrandt en sus Trece una reunión de directorio. Los abogados del semanario adujeron que el periodista, durante dicha reunión, no precisó sobre el pedido de la víctima.


