El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha puesto en marcha medidas de actualización del Manual de Dispositivos de Control de Tránsito Automotor, con el objetivo principal de salvaguardar los derechos de los ciclistas y garantizar el desplazamiento seguro y ordenado de todos los usuarios de las vías.
La propuesta de modificación, publicada en el diario oficial El Peruano mediante la Resolución Directoral N° 009-2023-MTC/18, de la Dirección de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal, comprende dos anexos centrados en la mejoría de la movilidad de ciclistas y conductores de vehículos personales. Estos anexos apuntan a la gestión de velocidades, tránsito y la señalización vertical y horizontal.
La directora de Políticas y Normas en Transporte Vial del MTC, Ofelia Soriano, reveló que se proponen un total de 177 cambios enfocados en la infraestructura ciclovial y en la gestión de velocidades.
«En el MTC estamos dando pasos firmes para garantizar que los derechos de los ciclistas sean respetados. Ante el creciente uso de la bicicleta como medio de transporte, renovamos nuestro compromiso con ellos y con todos los usuarios de las vías, a quienes seguimos capacitando para que conozcan las reglas de tránsito y contribuyan a garantizar desplazamientos seguros», señaló Soriano.
El Ministerio acepta comentarios sobre la propuesta hasta el lunes 3 de julio, los cuales pueden ser remitidos a la sede principal del MTC o a la dirección electrónica, con atención a la Dirección de Políticas y Normas en Transporte Vial de la Dirección General de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal.



