La Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Delitos de Terrorismo y Delitos Conexos de Huánuco obtuvo una sentencia de 20 años de prisión contra Cristian Samaniego Herrera, alias camarada “Cris”, “Daniel” o “Chichico”, por el delito de afiliación a organizaciones terroristas, en agravio del Estado. Además, se le impuso el pago de 15 mil soles por reparación civil.
Samaniego Herrera fue hallado responsable de cumplir trabajos militares y políticos -en su condición de «cuadro nativo» de Sendero Luminoso autodenominado “Militarizado Partido Comunista del Perú” dirigida por Víctor Quispe Palomino (alias José o Martín o Iván). Entre dichas labores, realizó vigilancia y reglaje a las fuerzas del orden en el VRAEM y zonas aledañas a fin de brindar información a los altos mandos terroristas desde el 2018 al 2020.
La sentencia validó la acusación y pruebas presentadas por la fiscal provincial Eneida Aguilar Solórzano. Entre el material probatorio, se incluyó un USB, hallado en la vivienda del sentenciado, que contiene fotografías de niños y jóvenes de 10 a 21 años de edad, recibiendo adoctrinamiento político para integrar el Ejército Popular Revolucionario de la organización terrorista.
En esa línea, la representante del Ministerio Público señaló que el sentenciado también cumplió labores de adoctrinamiento y reclutamiento de pobladores.