Un grupo de personas derribaron una torre de alta tensión que alimenta de energía las operaciones de la minera Poderosa en el distrito y provincia de Pataz. El hecho ocurrió el último jueves 25 de enero, al promediar las 7:00 p. m..
Este ataque afectó específicamente la Torre 5 de la sala de interconexión SE 2190, perteneciente al proyecto BESS La Morena, generando una interrupción en el desarrollo de las operaciones y poniendo en riesgo la seguridad de sus colaboradores.
Durante los últimos tres años, la Poderosa habría sufrido reiterados ataques por parte de mineros ilegales coludidos con bandas criminales nacionales y foráneas. Recientemente, el 2 de diciembre de 2023, uno de estos grupos criminales habrían intentado tomar parte de sus operaciones, asesinando a 9 agentes de seguridad, tras detonar varias cargas de anfo (explosivo de alta potencia) en una de las galerías subterráneas de la mina.
Como se sabe, los mineros ilegales operan sin ningún tipo de sanción, bajo el manto protector del REINFO (Registro Integral de Formalización Minera), registro que dificulta la actuación policial y fiscal.