Mediante un comunicado, la todavía mesa directiva del Congreso, se pronunció sobre el acuerdo N.° 110-2021-2022/MESA-CR, el cual fue aprobado por la legisladora Maricarmen Alva que permite que los congresistas que lideran el Poder Legislativo tengan beneficios de seguridad durante 6 meses, luego de dejar el cargo.
“La reposición de este acuerdo preexistente desde el año 2009, responde a las amenazas de muerte recibidas por la presidenta del Congreso y la tercera vicepresidenta conocidas públicamente. Sumadas a estas amenazas están las manifestaciones de agresión en las inmediaciones del domicilio de la presidenta del Congreso que han sido condenadas por todas las bancadas y mereció la solidaridad de todos los sectores públicos”, señala el primer punto del documento.
Además, indicaron que este acuerdo no solo se aplica en el parlamento, sino también en otros poderes del Estado, en donde los funcionarios tienen este beneficio seis meses después de dejar su cargo.
Por otro lado, la vicepresidenta del Congreso, Lady Camones, rechazó esta propuesta y manifestó que para ella no le parece que sea necesario.