El exministro de Economía y director ejecutivo de Videnza Instituto, Luis Miguel Castilla, alertó sobre el serio riesgo fiscal que enfrenta el país ante las presiones políticas y el gasto desmedido del nuevo gabinete. Si bien reconoció que “se apuesta por muchos técnicos, ojalá que le vaya bien, porque si les va bien a ellos, nos va bien a todos”, advirtió que la situación presupuestal es crítica. “A poco más de seis semanas se tiene que aprobar la ley de presupuesto y la presión de gasto viene muy fuerte, muy muy fuerte”. Según precisó, esa presión está impulsada por decisiones populistas como el aumento de salarios y el gasto clientelar, que se financian “a costa del financiamiento de proyectos”.
Castilla reveló que la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) enfrenta “un forado de 3.000 millones de soles” que ha paralizado múltiples obras. A ello se suma la aprobación de normas “que pueden parecer loables, pero generan bombas de tiempo”, entre ellas la cédula viva al magisterio, cuyo impacto fiscal calificó de “insostenible”.
El exministro advirtió que el país podría cerrar el año “absolutamente hipotecando la fortaleza fiscal”, en medio de un Congreso que busca “dar beneficios tributarios y exoneraciones a distintos sectores”, debilitando la recaudación y fomentando el mercantilismo. “El Congreso lo que está haciendo es legislar sin responsabilidad y nos está quebrando el país, eso hay que evitarlo”, sentenció Castilla.
En su opinión, la nueva ministra es una técnica, pero “no sé cuánto manejo político va a tener para contener este aluvión de pedidos (…) a la ministra se la pueden tragar con zapatos y todo este Congreso” y cuestionó la falta de liderazgo del Ejecutivo: “No veo al presidente con la fortaleza de darle la espalda a sus colegas en el Parlamento”.
Finalmente, subrayó que “quienes se benefician de toda la violencia y de la inestabilidad son las economías ilícitas”, por lo que urgió al Gobierno a concentrarse en “luchar contra la inseguridad y asegurar elecciones limpias y transparentes”.
