El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) reportó que durante los últimos días se han registrado intensas precipitaciones en la costa norte y sierra norte del país, con acumulados de hasta 22 mm y 33 mm, respectivamente. Estas lluvias de moderada a fuerte intensidad están previstas para continuar hasta el próximo sábado 14 de octubre.
En el departamento de Lambayeque, localidades como Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe reportaron lluvias que alcanzaron los 22 mm, provocando inundaciones y daños en varios puntos. Mientras que en la costa de Piura, se registraron acumulados de hasta 6 mm, afectando el tránsito peatonal debido a encharcamientos.
Por otro lado, la sierra norte experimentó «días extremadamente lluviosos», con énfasis en la sierra de Cajamarca, afectando a provincias como San Miguel, San Pablo, entre otras, y con acumulados de hasta 33 mm. En la sierra de Áncash, las precipitaciones se dieron de manera generalizada, registrándose el acumulado más alto, de 35 mm, en la estación Cajamarquilla.
De acuerdo con el aviso nacional N°220, estas condiciones meteorológicas se prolongarán durante los próximos días, extendiendo la alerta de precipitaciones hasta el 14 de octubre, sin descartar que persistan durante el mes. El Senamhi insta a la población a mantenerse informada a través de sus canales oficiales.