Perú atraviesa una de las etapas más críticas para la libertad de prensa en los últimos años, advirtió Juan Aurelio Arévalo Miró Quesada, presidente del Consejo de la Prensa Peruana. “Más que celebrar, tenemos que hacer una reflexión profunda sobre el trabajo que realizamos y la situación en la que vivimos”, señaló al alertar sobre el deterioro de las condiciones para el ejercicio periodístico. Según la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), solo en 2023 se registraron más de 390 agresiones contra periodistas, y esa cifra ya ha sido superada en lo que va de este año. En ese contexto, Perú encabeza el retroceso en los índices de libertad de expresión en América Latina.
Sostuvo que las agresiones contra la prensa provienen de distintos frentes del Estado. “Hay agresiones del Ejecutivo, del Congreso, del Poder Judicial y del Ministerio Público”.
La preocupación aumenta de cara al próximo proceso electoral. “En épocas electorales los ataques suelen ser aún más fuertes”, señaló Arévalo. Recordó además que el exministro del Interior, Juan José Santibáñez, quien tenía un pedido de censura y renunció para postular a un cargo, denunció a periodistas por presunto reglaje solo por acudir a recoger su versión. “Estamos ante una persecución judicial y fiscal que es inaceptable”, declaró. “Nuestros principales aliados deben ser los ciudadanos, porque los más afectados por la censura son ellos”, concluyó.
La amenaza crece en las regiones, donde los periodistas trabajan con menor protección y bajo presión constante. “La situación en Lima ya es preocupante, pero en las regiones es muchísimo peor”, alertó. El Consejo de la Prensa ha incorporado medios regionales en su red y, junto con gremios como la ANP y el IPYS, brinda seguimiento y respaldo legal a los periodistas atacados. “Tenemos que estar más unidos que nunca”, dijo.
Inicio Instagram SOL TV “Perú lidera el retroceso en libertad de prensa en América Latina. Atraviesa...


