Con un legado histórico y con vestigios arqueológicos que albergaron a las civilizaciones más antiguas, la provincia de Ascope llegó a la Casa de la Identidad Regional en Trujillo para mostrar sus atractivos turísticos, el arte hecha a mano llegó gracias a un grupo ciudadanos del distrito de Rázuri que, con la ola perfecta más larga del mundo, muestran a la región las diferentes especies que le dan vida a su litoral.
Ascope también tiene lo suyo en gastronomía, desde el charqui, además del chicharrón acompañado de yuca y zarza criolla, pero el plato fuerte llega desde Casa Grande y es nada más y nada menos que el famoso «Migadito», cuyo secreto está en la preparación de los ajíes que lo acompañan.
Desde la huerta de Don Segundo Chacón en Santa Clara, se prepara la mejor miel del valle, con un alto valor tradicional. La apicultura se convirtió en toda una pasión para los fundadores de lo que ahora se conoce como «Dulce Hogar».
El esfuerzo para traer todos estos productos unió a diferentes distritos, la fusión de sus costumbres, tradiciones y gastronomía hacen de Ascope el lugar ideal que todo turista quiere conocer.
Desde Rázuri, Paiján, Chocope, Santiago y Magdalena de Cao, Casa Grande, Chicama y Ascope pueblo, ocho distritos que lo recibirán con los brazos abiertos y terminarán dejándole un gran recuerdo envuelto en la mística, historia y tradición de su gente.