El decano del Colegio de Economistas de La Libertad, Francisco Huerta, destacó la inversión proyectada de millones de dólares en hidrocarburos en la región. Este monto, significa, según Huertas, un 23% de la inversión pública en el área y un 10% de la privada en los próximos siete años.
Actualmente, las exploraciones en la Cuenca de Salaverry indican la posibilidad de hallar entre 150 y 200 millones de barriles de petróleo. Este descubrimiento no solo fortalece la economía regional, sino que también consolidaría a La Libertad como un centro energético clave.
La producción nacional de hidrocarburos representa solo el 25% de la demanda, con un gran déficit que se suple mediante importaciones, una situación que podría mejorar con la producción local.
La dependencia del Perú en importaciones de hidrocarburos alcanza el 80%, ya que el consumo diario de 260 mil barriles supera ampliamente la producción nacional de 45 mil barriles. La región de La Libertad tiene el potencial de ayudar a reducir esta dependencia mediante una mayor producción interna de hidrocarburos, afirmó el decano.