La Libertad: El 82% de Retamas está en peligro muy alto

El 82 % de la localidad de Retamas, distrito de Parcoy, provincia de Pataz se encuentra en peligro muy alto; según el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

Este 26 de mayo, se expuso el informe técnico, en el cual se advierte de 104 ocurrencias de peligros geológicos por movimientos de masa, 60 ocurrencias son eventos activos y 44 activos. Es decir, en cualquier momento ocurre una tragedia similar a la del pasado 15 de marzo del 2022, en la cual fallecieron ocho personas.

El ingemmet recomendó la reubicación de la población asentada en la ladera del cerro donde ocurrió el derrumbe el pasado 15 de marzo, desde el pie del derrumbe hasta el cauce del rio parcoy y áreas aledañas.

En el informe también se aclara que el sector conocido como Colloma no es para habilitación urbana como lo propuso la municipalidad distrital de Parcoy; sin embargo, una alternativa podría ser los lugares denominados como Alto Shayrapita Uno y Alto Shayrapita Dos.

El sector Alto Shayrapita uno mide 20 hectáreas; mientras que alto Shayrapita dos es de ocho hectáreas. En este ultimo terreno debe intervenir el ministerio de Cultura para descartar la existencia de restos arqueológicos.

El gobernador aclaró que es necesaria la intervención de varios ministerios para intervenir Retamas. Al término de la exposición del informe, Manuel Llempén, firmó un convenio de apoyo interinstitucional con el presidente del directorio ejecutivo de Ingemmet.

Con el convenio suscrito se planteó intervenir en el río moche, hasta en la localidad de Llacuabamba para evaluar los riesgos geológicos.

Artículo anteriorLa Libertad: Gobernador dejará cargo para apoyar campaña
Artículo siguienteLa Libertad: Más de 56 mil liberteños no han recogido su DNI