El consejero regional, Greco Quiroz, evaluó la visita del ministro de Energía y Minas, Iván Merino, a la provincia de Santiago de Chuco. Indicó que se evidenció que el ministro no tenía conocimiento alguno de la situación de la minería en la región, no obstante, se unirá a la mesa de trabajo contra la minería ilegal.
Por otro lado, cuestionó la protesta de un grupo de moradores de Shiracmaca contra la contaminación por la minería, pues estaba liderada por el señor Oswaldo Alva Polo quien esta procesado por actividad minera e investigado por el delito de minería ilegal. Además, el dirigente acaba de ser acusado por el delito de homicidio de cinco mineros quienes murieron asfixiados en los socavones de su propiedad.
En este sentido, el consejero dio a conocer las reales consecuencias de la minería resaltando las muertes y los increíbles daños al medio ambiente y anunció que ya hizo entrega el informe completo sobre la minería ilegal en la provincia al ministro Merino y el presidente de la comisión de Energía y Minas, congresista Enrique Alva.