Inicio Noticias La Libertad: Condenan a más de 6 años de prisión a 2...

La Libertad: Condenan a más de 6 años de prisión a 2 policías acusados de cobrar coima

Dos policías que cobraron una coima de 3 000 soles a la hermana de un intervenido por delito de robo agravado y tenencia ilegal de armas, fueron sentenciados a 6 años y 4 meses de pena privativa de la libertad efectiva, a pedido del Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Funcionarios de LaLibertad, a cargo de la fiscal provincial Magali Erika Zumarán Ramírez.

La condena por conclusión anticipada de juicio, por el delito de cohecho pasivo propio específico en la función policial, fue impuesto contra el SO3 PNP Alfredo Joel Hernández Cerna y el SO1 PNP Robinson Leyser Vásquez Palomino quienes se desempeñaban como vigilantes de puerta y miembros del equipo «B» de investigación de la Depincri de Chepén.

La acusación sustentada en audiencia por la fiscal adjunta Tania Agustina Quiroz Polo acreditó que el 18 de febrero pasado ambos imputados solicitaron y recepcionaron 3 000 soles de la hermana de un investigado por robo agravado y tenencial ilegal de armas, a cambio de ayudar en el archivo de la denuncia.

Como parte de la ilícita propuesta, el monto total serviría para entregar 700 soles a la agraviada para que no concurra a declarar; otra parte para contratar a un abogado para el intervenido y que el sobrante se repartiría entre los dos policías.

Sin embargo, ante la rápida intervención de la fiscal a cargo y al no poder cumplir con lo ofrecido, los acusados tuvieron que devolver 2 300 soles a la contraparte, quien decidió denunciar este hecho a la Fiscalía Anticorrupción.

Ante la cantidad de material probatorio, entre ellos, pericias de acústica forense y antropológica, testimoniales actuadas en prueba anticipada, testimoniales y documentales, los imputados se acogieron a la conclusión anticipada de juicio.

El fallo dictado por el Octavo Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, dispuso además que los sentenciados cumplan seis años y cuatro meses de inhabilitación para ejercer cargo público, así como  el pago individual de 4 000 soles como reparación civil a favor del Estado.

Artículo anteriorAmpliación de la vigencia de las licencias de conducir de la clase A
Artículo siguienteCovid-19: Brasil producirá la vacuna Pfizer – BioNTech para distribuirla en América Latina