El pleno del Jurado Nacional de Justicia abrió las investigaciones preliminares este viernes 9 de febrero por separado al exfiscal de la Nación, Pablo Sánchez y a los fiscales Rafael Vela y Domingo Pérez, tras las declaraciones del señor Jaime Villanueva, exasesor de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, difundida por los medios.
El pleno de la JNJ abrió investigaciones preliminares por separado al ex fiscal de la Nación Pablo Sánchez y a los fiscales Rafael Vela y Domingo Pérez en base a la declaración testimonial del señor Jaime Villanueva difundida por los medios de comunicación. pic.twitter.com/Sp5qBmJdgX
— Junta Nacional de Justicia (@JNJPeru) February 10, 2024
Villanueva aseguró que Sánchez habría archivado la investigación del Caso Chinchero en el 2018 para facilitar que el expresidente, Martín Vizcarra asuma la presidencia tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski (PPK).
Según reveló en un programa en los medios, el exasesor de Patricia Benavides aseguró que José Domingo Pérez mantendría una relación cercana con el periodista Gustavo Gorriti, quien dirigió la investigación del Caso Cócteles. Sobre Rafael Vela, Villanueva señaló que el fiscal no quería que se conozca su presunta relación con el abogado José Luis Hauyón.
Según la investigación fiscal, Hauyón habría sido asesor de Patricia Benavides, buscando la destitución de Vela como coordinador del equipo Lava Jato y de las fiscalías del lavado de activos.
Es importante resaltar, que el exasesor de la suspendida fiscal de la Nación declaró ante el despacho de la fiscal suprema Delia Espinoza, por la investigación que le sigue a Benavides.