Los segundos y minutos en un incendio como el ocurrido en el Emporio Comercial Albarracín, son valiosos, por ello el comandante departamental y jefe de la Compañía de Bomberos de La Libertad, Gelqui Gómez, señaló que el incendio hubiese sido de menor magnitud siempre y cuando tuviesen instalaciones fijas de seguridad contra incendio.

Siete compañías de bomberos y más de 180 personas ayudaron a apagar las grandes lenguas de llamas que por un momento, según el oficial de los bomberos, se pensaba que se iba expandir a los edificios contiguos.
La cifra exacta de cuanto se perdió en temas económicos se desconoce; sin embargo, Gelqui Gómez, hizo una comparación con el incendio del 2018 justamente en esta zona, manifestando que superaría los 30 millones de soles.

Lo que sí se sabe es que los bomberos carecen de cuarteles, en la actualidad se cuenta con 15 compañías, pero se requieren al menos 35 en toda La Libertad; además, el oficial reportó que el 90% del parque automotor se encuentran con algunas fallas mecánicas.