El Congreso de la República aprobó este viernes 31 de mayo, la interpelación al ministro de Transportes, Raúl Pérez-Reyes, para que brinde información sobre la problemática en la vía San Clemente – Huaytará – Ayacucho, tramo Los Libertadores km 143+000 – Occollo km 264+000, la cual, según el Parlamento, se encuentra en estado de abandono.

En respuesta a la moción que presentó el parlamentario no agrupado, Alex Flores, el ministro deberá comparecer ante el Pleno del Congreso el próximo miércoles 12 de junio, a las 3:00 p.m., para responder el pliego interpelatorio.

¿Por qué deberá responder?

La interpelación surge a raíz de graves accidentes de tránsito en la mencionada vía, a pesar de que desde diciembre del año 2022 se encuentra en situación de incumplimiento. Uno de los eventos más lamentables fue un siniestro vial que resultó en la volcadura y fallecimiento de 17 personas, incluido el excongresista y excontralor de la República, Édgar Alarcón Tejada.

La inversión de más de S/93 millones en la contratación de un servicio de reciclado y recapeo no se ha ejecutado conforme al cronograma establecido, sin que Provías Nacional haya aplicado penalidades ni rescindido el contrato debido al evidente incumplimiento.

El ministro enfrentará 16 preguntas, incluyendo los proyectos de inversión implementados para el desarrollo vial en la Vía Los Libertadores, las razones detrás del estado de abandono desde julio del 2023, las medidas tomadas para garantizar la transitabilidad ante condiciones climáticas adversas, entre otros puntos de interés.