En medio de las tensiones entre Rusia y Ucrania, el gobierno ruso  emitió una alerta urgente para localizar y detener al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. La decisión fue anunciada por el Ministerio del Interior de Rusia en horas de la madrugada de este último sábado 4 de abril.

Los motivos de la orden de búsqueda y captura contra Zelenski, no han sido emitidos por el Ministerio del Interior; lo cual ha suscitado preocupación y especulaciones sobre el trasfondo de esta medida, la cual estaría vinculada a presuntos delitos contemplados en el Código Penal de Rusia.

Esta acción se suma a las recientes tensiones diplomáticas entre ambas naciones, incluida la declaración de búsqueda y captura contra el expresidente ucraniano, Petró Poroshenko, quien gobernó el país entre los años 2014 y 2019.

Sin embargo, esta no es la primera vez que las autoridades rusas emiten órdenes de arresto contra altos funcionarios ucranianos, como el caso del jefe de Inteligencia Militar (GUR) de Ucrania, Kirilo Budánov, quien fue arrestado en ausencia por la Justicia rusa el pasado abril del 2023, bajo cargos de terrorismo.

Además, el presidente ruso, Vladímir Putin, enfrenta una demanda ante la Corte Penal Internacional por presuntos crímenes de guerra relacionados con la deportación ilegal de niños de Ucrania.

Estas acciones han aumentado las tensiones, no solo entre Rusia y Ucrania, sino también con la Unión Europea (UE), ya que Putin ha sido señalado por poner en búsqueda y captura a políticos de países miembros de la UE.