Inicio Nacional Inmueble vinculado a exgobernador pasa a poder del Estado

Inmueble vinculado a exgobernador pasa a poder del Estado

En un reciente proceso judicial que contó con la participación de la procuraduría de lavado de activos del Ministerio del Interior, un costoso inmueble relacionado con el sentenciado ex gobernador regional de Tumbes, Gerardo Viñas Dioses, ha sido transferido al Estado. Se trata de un predio valorizado en más de 1.6 millones de soles, ubicado en el asentamiento humano 24 de junio, en Tumbes, que fue sometido a un proceso de extinción de dominio, en respuesta a una demanda interpuesta por el Ministerio Público.

La solicitud de extinción presentada por la Fiscalía fue acogida favorablemente el pasado 31 de julio por el Juzgado Transitorio Especializado en Extinción de Dominio de la Corte Superior de Justicia de Tumbes. Según la tesis fiscal, el inmueble, registrado a nombre de dos personas cercanas a la exautoridad regional condenada, representaba un incremento patrimonial no justificado, vinculado a actividades ilícitas supuestamente relacionadas con Viñas Dioses.

Como resultado de esta decisión, la titularidad del bien ha quedado revertida a favor del Estado peruano, y se ha oficiado al Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi) para llevar a cabo la transferencia. Este acto refuerza la lucha contra la corrupción y el lavado de activos, en la que han intervenido tanto la Fiscalía Provincial Transitoria de Extinción de Dominio como la Procuraduría Pública Especializada en Delito de Lavado de Activos y Proceso de Pérdida de Dominio, bajo la dirección del procurador Miguel Sánchez.

Este caso pone de manifiesto la importancia de la justicia y la transparencia en la protección de los recursos del Estado y la necesidad de combatir la corrupción en todos los niveles de la administración pública. El traspaso del inmueble es un paso significativo en la recuperación de activos ilícitos y envía un mensaje claro sobre la firme postura del Estado peruano contra aquellos que intentan enriquecerse de manera ilícita en perjuicio de la sociedad.