Inicio Destacada Nacional: Keiko Fujimori sobrevoló región Cusco para supervisar acciones de respuesta ante...

Nacional: Keiko Fujimori sobrevoló región Cusco para supervisar acciones de respuesta ante incendios forestales

La presidenta de la República, Keiko Fujimori, realizó un sobrevuelo en la región Cusco para supervisar las acciones del Gobierno frente a los incendios forestales. Durante el recorrido, evaluó las zonas afectadas y verificó los resultados de las operaciones desplegadas en la provincia de Calca. Según informó la mandataria, dos incendios en esta jurisdicción fueron controlados durante la mañana.

Helicópteros y avión Spartan refuerzan el combate al fuego

Como parte de las medidas dispuestas, dos helicópteros equipados con helibalde permanecerán en Cusco hasta noviembre para apoyar las labores de extinción. A estas operaciones se sumó un avión C-27J Spartan, equipado con el sistema Guardián, que permite realizar descargas de agua y transportar hasta mil litros de agua en el sistema mencionado por la presidenta. La Fuerza Aérea del Perú reinició las operaciones el lunes 12 de octubre desde las 5:00 a. m., con intervenciones en el sector de Accha Baja, en Calca.

Bomberos y pobladores enfrentan incendios en varias provincias

Durante una reunión de coordinación, el director de Indeci Cusco, Miguel Reyna, informó sobre las acciones realizadas en las zonas afectadas. En Calca participaron 29 efectivos del Ejército, 20 bomberos y 70 pobladores en las labores para combatir las llamas. Mientras varios incendios en la provincia de Anta fueron controlados, en Chumbivilcas persistían focos activos y en La Convención se reportaron reactivaciones, entre ellas en Santa Ana.

Gobierno coordina apoyo para las localidades afectadas

La reunión encabezada por Keiko Fujimori reunió a autoridades nacionales, regionales y locales para reforzar la respuesta ante las emergencias. Entre los pedidos figuraron la entrega de semillas y pacas para productores afectados, además de la evaluación de un puente colapsado, cuya situación se coordinó con el sector correspondiente. Las autoridades también destacaron el trabajo conjunto del Gobierno Regional, las Fuerzas Armadas, los bomberos y la ciudadanía ante las condiciones de viento, sequía y preparación de terrenos agrícolas que pueden favorecer la propagación del fuego.