La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) realizó una incautación de casi 2 millones de soles en mercancías de contrabando durante el año 2024 en la región La Libertad. Esta acción se enmarca dentro de las labores de control aduanero para combatir el tráfico ilegal de bienes. En marzo, la Sunat logró intervenir mercancías por un valor superior a los 580 mil soles, marcando el índice más alto de incautación en lo que va del año.
Entre los productos incautados se encuentran teléfonos celulares, cigarrillos, zapatillas, ropa y juguetes. Estos bienes representan una parte significativa del contrabando interceptado, reflejando la diversidad de mercancías afectadas por las acciones de control.
El rol del COR- La Libertad en la prevención
La Sunat actúa como secretaria técnica del Comando Regional de Lucha (COR) contra los delitos aduaneros y la piratería en La Libertad. Esta entidad también incluye a Indecopi (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual), la PNP (Policía Nacional del Perú), el Ministerio Público, el Ministerio de la Producción y el sector privado. El COR tiene como objetivo prevenir y contrarrestar los ilícitos aduaneros y contra la propiedad intelectual mediante estrategias colaborativas y supervisadas.
Capacitación y educación en materia aduanera
Este año, el COR La Libertad organizó tres eventos denominados “Encuentro Universitario Tributario y Aduanero” para estudiantes de educación superior en Trujillo. Además, programaron charlas adicionales por la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) e Indecopi para profundizar en el conocimiento sobre contrabando y derechos de propiedad intelectual.