La presidenta de la República, Dina Boluarte, protagonizó la inauguración de un centro educativo en el distrito de La Molina este martes 4 de junio. Sin embargo, el evento salió de lo rutinario cuando se observó la presencia de francotiradores en las alturas del colegio, como parte de las medidas de seguridad implementadas.

Esta peculiar medida de seguridad no pasó desapercibida, generando un debate sobre la proporcionalidad del despliegue policial en un evento que no aparentaba representar un riesgo significativo, especialmente considerando la presencia de menores de edad.

Cuestionan despliegue policial

El exministro del Interior, Wilfredo Pedraza, señaló que, si bien no es inusual que se implementen medidas de seguridad de acuerdo a la decisión del jefe policial, estas suelen justificarse en eventos públicos multitudinarios y abiertos, no necesariamente en inauguraciones de centros educativos.

Pedraza aclaró que, si bien el despliegue de seguridad puede parecer excesivo en eventos más pequeños y con un público predeterminado, como sería el caso de una ceremonia escolar, esto no necesariamente lo hace ilegal.