Saldrá libre el hermano de la presidenta Dina Boluarte. La Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional revocó la detención preliminar dictada contra Nicanor Boluarte y otros investigados por el presunto delito de organización criminal y otros delitos en agravio del Estado. Por lo tanto, se dispuso su inmediata libertad.
Caso «Los Waykis en la Sombra»:
El Equipo Especial de Fiscales de Lucha contra el Poder llevó a cabo un megaoperativo el pasado 11 de mayo en el que se allanaron los inmuebles de 22 individuos bajo investigación, entre ellos, Nicanor Boluarte, hermano mayor de la presidenta, Dina Boluarte, y su abogado, Mateo Castañeda.
La detención preliminar de Boluarte y Castañeda, por un período de 10 días, fue el resultado de una serie de indicios que los vinculan con presuntos delitos graves, incluyendo organización criminal y tráfico de influencias. Se les acusa de la conspiración para influir en la designación de subprefectos a fin de financiar una red delictiva y facilitar la recolección de firmas para la inscripción de un partido político.
Investigaciones periodísticas sacaron a la luz las actividades de Nicanor Boluarte, señalando su implicación en la contratación de personas cercanas a él y a su hermana, así como en la asignación de una suma considerable de recursos, ascendente a 20 millones de soles a un municipio en Cajamarca. Esto luego de sostener una reunión con el alcalde local.
Además, se le imputa la coordinación de reuniones entre la mandataria y diversos actores políticos y económicos, levantando así las sospechas sobre posibles conflictos de interés y tráfico de influencias en el más alto nivel del poder.