Durante Fiestas Patrias, cómo es tradición, cada 29 de julio se realiza la Parada Militar, una actividad a la que acostumbran asistir una gran cantidad de ciudadanos; sin embargo, debido a que el Perú afronta su cuarta ola de COVID-19 y un incremento en los casos de Viruela del mono en Lima, el ministro de Salud, Jorge López Peña, comunicó que este año los desfiles quedan cancelados.
“Los desfiles se han suspendido. No va a haber desfiles por 28 de julio a nivel nacional, no va haber. Evitemos las conglomeraciones de las personas. Eso se está incentivando”, comunicó López en una conferencia de prensa.
Sin embargo, el ministro de Defensa, José Gavidia, días antes de que el ministro de Salud se pronunciara, habló sobre la posibilidad de que vuelva a organizarse la Gran Parada Militar. Con este año serán tres las veces consecutivas que no se realizará este tipo de actividades.
Asimismo, el funcionario del Minsa aclaró que el uso de la mascarilla continúa siendo opcional en lugares abiertos. “En relación al uso adecuado de mascarillas, hay que recordar a la población que está dado en los espacios abiertos cuando hay conglomeración de personas, pero, si no, esto ya lo puede decidir la persona”, informó tras una sesión del Consejo de Ministros.