La Policía Nacional del Perú (PNP) logró la captura de la banda criminal conocida como “Los topos del oro de Pataz”.
Esta organización operaba en el distrito de Pataz, en La Libertad, dedicándose a la minería ilegal. La intervención resultó en la captura de 37 miembros del grupo, quienes estaban involucrados en la extracción ilegal de minerales, según información de la PNP.
Incautación de maquinaria y explosivos en Pataz
Durante el operativo, se logró incautar una gran cantidad de bienes que serían utilizados para la minería ilegal. Entre los objetos confiscados se encontraban tres tractores, dos compresoras de aire y más de 3 mil galones de diésel, valorizados en más de S/7 millones. Además, se encontraron explosivos y otros equipos empleados en las presuntas actividades ilícitas.
La infraestructura clandestina hallada en el inmueble intervenido
La policía descubrió una bocamina y un socavón de unos 100 metros cuadrados dentro de un inmueble de material noble. Este lugar era utilizado para acceder a la lo que sería la mina ilegal, donde se realizaban actividades de extracción.
Se hallaron 50 toneladas de desmonte y diversos equipos como carretillas y motores eléctricos, que confirmaron la magnitud de la operación minera.
Investigación en curso contra los detenidos
Los detenidos fueron trasladados a la dependencia policial de Chagual para continuar con las investigaciones. Se les acusa de delitos ambientales, como contaminación y minería ilegal agravada. El caso está siendo investigado para determinar la participación de cada uno en estas actividades delictivas.



