Gobiernos regionales del Norte enfrentan obstáculos en la asignación del presupuesto destinado a la atención de la emergencia por lluvias.
A pesar de que el Ejecutivo autorizó la transferencia de fondos adicionales a través de decretos supremos, los gobiernos regionales no han definido aún en qué utilizarán dichos montos.
Según datos del Ministerio de Economía y Finanzas, las tres regiones a las que más presupuesto se les asignó fueron La Libertad, con 17 millones de soles; Piura, con 16 millones y Lambayeque con 12 millones.
Al revisar la Consulta Amigable del MEF, se observa que La Libertad solo ha destinado el 0.2% del presupuesto total para atender los brotes de dengue ocasionados por las intensas lluvias. Sin embargo, no han definido aún cómo mejorarán la infraestructura hospitalaria ni cómo abordarán las emergencias por deslizamientos e inundaciones.
Especialistas en gestión pública señalan que el dinero transferido ya tiene un propósito claro y urgen a las autoridades regionales a identificar rápidamente las áreas prioritarias y agilizar los procesos para su ejecución.