Los dirigentes de los sectores agropecuario y transporte han llegado a un acuerdo este 02 de abril con la comitiva del Ejecutivo.
Ellos se comprometieron a suspender su medida de lucha y restablecer el libre tránsito de las vías de acceso de la región Junín, esto, a cambio de que el ejecutivo cumpla los siguientes puntos:
1. Limitar el impuesto selectivo al consumo al 90 % en carácter temporal; exonerar del IGV a productos alimenticios básicos (fideos, arroz, harina, pollo).
2. Incrementar la banda de subsidios para el balón de gas doméstico para beneficiar a las familias y la adquisición de 1000 tractores debidamente implementados en favor de los pequeños productores agrarios y la aprobación del decreto de urgencia que permitirá el uso de la leche fresca en la fabricación de los productos lácteos limitando el uso de leche en polvo que beneficiará a los pequeños ganaderos a nivel nacional.
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez Palomino, compartió las actas señalando que “si bien no hay consensos perfectos, sí hay una mayoría gremial, agrícola y social del pueblo Huanca”. En ella se compromete a respetar el acta como “punto de apoyo para la agenda de desarrollo y gobernabilidad” del país.
Huancayo: No hay consensos perfectos pero sí amplia mayoría gremial, agrícola, y social del pueblo Huanca. Acta suscrita es un punto de apoyo para agenda de desarrollo y gobernabilidad @RPPNoticias @exitosape @elcomercio_peru @larepublica_pe #DialogoYa pic.twitter.com/ZFpwIGhKb5
— Roberto Sánchez Palomino (@RobertoSanchP) April 2, 2022