El presidente de la Asociación de Movimientos Regionales, Freddy Vracko, sostuvo que la permanencia de José Jerí en el poder es resultado del blindaje de un bloque congresal al que calificó como “la mafia del Congreso” y advirtió que su continuidad “genera más inestabilidad” para el país. “Más inestabilidad genera Jerí en Palacio que no estando él ahí”, afirmó, al señalar que los partidos que hoy piden no removerlo por la cercanía de las elecciones “repiten una falacia” para sostenerlo en el cargo, pese a que “no tiene nada que ver con la ONPE ni con el Jurado Nacional de Elecciones”.
Vracko recordó que su organización impulsó el adelanto de elecciones tras la llegada de Dina Boluarte y denunció que el Congreso frustró esa iniciativa con amenazas en las regiones. Señaló que el mismo bloque político blindó primero a Boluarte y luego a Jerí, incluso cuando existía la posibilidad de censurar a la mesa directiva y encaminar una transición distinta. “Estos cinco o seis partidos blindaron a Jerí para que llegue a ser presidente con todos los problemas que ya cargaba”, afirmó, al advertir que su designación coincidió con la anulación de investigaciones graves en su contra.
Finalmente, el dirigente llamó a la ciudadanía a participar activamente en las elecciones y no votar en blanco ni viciado. “No voten viciado, porque no son votos válidos”, exhortó, al recordar que la valla electoral se calcula sobre votos válidos. No votemos por gente que se ha burlado de nosotros, veamos opciones nuevas”, subrayó, y sostuvo que el perfil que respaldarán será el de un candidato capaz de romper el centralismo y trabajar de manera articulada con los gobiernos regionales.


