La Fiscalía y la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional del Perú allanaron el Ministerio de Economía y Finanzas así como el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, en marco de las investigaciones a la presunta banda criminal denominada “Los Gestores” integrada por funcionarios públicos que pedían coimas a gobernadores y alcaldes.
El megaoperativo se desarrolló de manera simultánea en un total de 36 inmuebles en Lima, Loreto y Junín con el objetivo de capturar a los 13 implicados en dicho caso. Fueron allanados diferentes oficinas de los ministerios de Economía y Vivienda, así como el gobierno regional de Loreto y los municipios de Nauta, Loreto, y Janjaillo en Junín; y otros inmuebles de los investigados.
Según la investigación fiscal, los funcionarios públicos imputados pedían a los alcaldes y gobernadores el 5% del monto de dinero de las licitaciones de obras, para aprobar proyectos de inversión pública.
Durante la intervención se incautó 50 mil soles en la vivienda del gobernador regional de de Loreto, Elisbán Ochoa Sosa, así como documentación que ayudará a la investigación.
Estas diligencias estuvieron a cargo de la fiscal Janny Sánchez Porturas, del Tercer Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.
El MP interviene desde esta madrugada diferentes oficinas de los ministerios de Economía, Vivienda, y diferentes inmuebles en el marco de un megaoperativo con fines de detención de 13 miembros de una presunta organización criminal que operaba en estas instituciones. pic.twitter.com/0E7a7XSFxn
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) December 1, 2021
El fiscal superior Omar Tello, coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios supervisó el megaoperativo que contó con el apoyo de agentes de la Diviac y la Digimin de la PNP. Tello informó que hasta el momento hay 11 detenidos.
«Hasta ahora tenemos mapeado 11 obras, que no se limitan a esas 11 obras, pero estamos hablando de obras de 200 millones, 70 millones, diversos montos, que sumadas todas dan aproximadamente mil millones. Todavía estamos en investigación, pero son algunos alcaldes que todavía se encuentran en actividad (tres) y algunos alcaldes que ya han sido cesados por diversos motivos», detalló.
Un detenido trabajaba en el Ministerio de Economía
Entre los detenidos por el caso “Los Gestores”, se encuentra Julio César Vega Condezo, exprogramador de aplicaciones informáticas, en la modalidad CAS, quien ya no labora en su cartera desde el 2019, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (Mef) en su cuenta de Twitter.
“Hasta el momento, es el único exservidor del MEF entre los 13 implicados que figuran en la resolución del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios y Crimen Organizado de la Corte Superior de Justicia de Lima”, precisó el Mef.
En el marco de las investigaciones iniciadas por la Fiscalía frente a denuncias por delito de corrupción de funcionarios que datan del 2018, el #MEFInforma que Julio César Vega Condezo, uno de los presuntos responsables, ya no labora en el MEF desde julio del 2019. pic.twitter.com/EFzK69eGCw
— Ministerio de Economía y Finanzas (@MEF_Peru) December 1, 2021
Por su lado, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento informó que brinda todas las facilidades en el marco de una investigación que realiza por hechos que habrían ocurrido en el 2018. Así mismo, expresa “su repudio total ante los presuntos actos de corrupción”.
En relación a la investigación que realizan el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú, el Ministerio de Vivienda expresa lo siguiente: pic.twitter.com/sC9YUyf44e
— Ministerio de Vivienda (@viviendaperu) December 1, 2021