La Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, presentó una denuncia constitucional contra el expresidente de la República, Manuel Merino; el expresidente del Consejo de Ministros, Ántero Flores; y el exministro del Interior, Gastón Rodríguez, por la muerte de los jóvenes Inti y Bryan en las manifestaciones en contra del gobierno del expresidente Merino en noviembre 2020.
Los exfuncionarios fueron denunciados por el presunto delito de homicidio (dolo eventual), así como lesiones graves y leves contra 78 ciudadanos que participaron en estas manifestaciones. Según la denuncia presentada esta tarde ante la Mesa de Partes del Congreso, los denunciados habrían actuado con dolo eventual al «incumplir su deber de proteger la vida e integridad física de las personas, toda vez que no hicieron nada para evitar los resultados registrados”.
“El dolo eventual implica que, si bien los investigados no buscaron el resultado típico producido (lesiones y muertes), lo cual configuraría dolo directo; sin embargo, resulta razonable sostener que, en el contexto de los hechos, los investigados debieron asumir como una eventualidad altamente probable tal resultado, y aun así persistieron en sus conductas omisivas. Para decirlo en términos más directos tenían la capacidad y estaban en la posibilidad de evitar los resultados, pero no lo hicieron”, argumenta la denuncia constitucional presentada por la Fiscal de la Nación.
#LoÚltimo | Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, presentó denuncia constitucional contra Manuel Merino, Ántero Flores y Gastón Rodríguez por la muerte de Inti y Bryan. La Denuncia fue presentada esta tarde ante Mesa de Partes del Congreso. Leer más: https://t.co/Xuv0Jl1qIm pic.twitter.com/rEKfkeaV7Y
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) October 4, 2021