La endometriosis es una enfermedad inflamatoria crónica, benigna y silenciosa que afecta a cerca del 10% de las mujeres en edad reproductiva. En una entrevista para Sol TV el ginecólogo y obstetra, el Dr. Jerónimo Amado, alertó sobre la necesidad de detectar a tiempo esta condición que, si bien no tiene cura definitiva, puede ser controlada.
El doctor precisó, que el principal síntoma de la endometriosis es un dolor intenso durante la menstruación, que muchas mujeres suelen asumir como algo normal. Además, que a diferencia de otras enfermedades ginecológicas, puede diagnosticarse con una ecografía transvaginal realizada por personal capacitado, sin necesidad de recurrir a estudios costosos como resonancias o tomografías.
Una de las principales complicaciones de esta enfermedad es su impacto en la fertilidad. Según el Dr. Amado, aproximadamente el 50% de las mujeres infértiles pueden tener endometriosis. No obstante, aclaró que también existen casos en los que las mujeres logran embarazarse naturalmente, dependiendo del grado de severidad de la enfermedad.
El especialista dejó un mensaje para todas las mujeres, recomendándoles que ante cualquier molestia durante la menstruación deben acudir rápidamente a un ginecólogo y, si es posible, a un especialista en endometriosis. Agregó que el tiempo es clave en el diagnóstico y tratamiento.


