Ejecutivo oficializa decreto que autoriza uso del canon para seguridad ciudadana

El Poder Ejecutivo oficializó este miércoles 25 el decreto legislativo que autoriza el uso de los recursos de canon y sobrecanon en los gobiernos regionales y locales en materia de seguridad ciudadana.

Según el Decreto Legislativo 1579, el objetivo pasa por aprobar medidas para autorizar el uso de recursos de canon y sobrecanon para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana, sin afectar la autonomía de los gobiernos regionales y locales.

En tal sentido, los gobiernos regionales y locales están autorizados de utilizar recursos para el financiamiento o cofinanciamiento de inversiones orientadas al mejoramiento de la seguridad ciudadana, lo que incluye infraestructura y equipamiento a favor del Ministerio del Interior, para ser destinado a la Policía Nacional del Perú, y al mantenimiento de activos generados con dicha inversión.

Asimismo, los gobiernos subnacionales están facultados a ejecutar lo establecido en el numeral precedente mediante convenios con el Ministerio del Interior, conforme a lo dispuesto por la Ley 29010, ley que faculta a los gobiernos regionales y gobiernos locales a disponer recursos a favor de la Policía Nacional del Perú.

De igual modo precisa que la implementación del decreto legislativo se financia con cargo a los recursos asignados a los gobiernos regionales y locales, por lo cual «no irroga recursos adicionales al Tesoro Público».

El dispositivo cuenta con la firma de la Presidenta de la República, Dina Boluarte; el titular del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola; así como los ministros de Economía, Alex Contreras; y del Interior, Vicente Romero.