El Departamento de Estado de Estados Unidos ha manifestado su compromiso con el esclarecimiento del asesinato del candidato ecuatoriano, Fernando Villavicencio, ocurrido en agosto pasado en Quito, durante un acto de campaña. En un comunicado, el secretario de Estado, Antony Blinken, anunció una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que conduzca a la captura de los cabecillas responsables del crimen.
El Secretario de Estado de los Estados Unidos, @SecBlinken, anunció la recompensa de hasta $5 millones por información que conduzca al arresto y/o condena de los individuos responsables del asesinato de Fernando Villavicencio. Recalcó el apoyo de los Estados Unidos al pueblo del… pic.twitter.com/MlaO4w85fH
— US Embassy Ecuador (@USembassyEC) September 28, 2023
Asimismo, se ofreció hasta un millón de dólares por datos que lleven a la identificación de miembros de alto rango del grupo criminal vinculado al suceso. El FBI está colaborando con las autoridades en Quito, tras el arresto de seis colombianos presuntamente conectados con un grupo criminal organizado.
Villavicencio, periodista de 59 años y notorio crítico del crimen organizado, había recibido amenazas de José Adolfo Macías Villamar, alias «Fito», líder del grupo Los Choneros, con presuntos nexos con el cartel de Sinaloa. La víctima, abatida a tiros post mitin, había denunciado dichas amenazas días antes de su trágico deceso. En este contexto, Washington, que prontamente ofreció ayuda a Quito, ha mostrado cautela, sin atribuir responsabilidades a ningún grupo específico por el magnicidio, mientras las autoridades ecuatorianas mantienen bajo custodia a seis ciudadanos colombianos, sospechosos del atentado.
El Departamento de Estado reiteró su apoyo al pueblo de Ecuador, enfatizando el compromiso de Estados Unidos con la justicia y los procesos democráticos. Antony Blinken subrayó en su comunicado que «Estados Unidos seguirá apoyando al pueblo de Ecuador y trabajará para llevar ante la justicia a los individuos que buscan socavar los procesos democráticos a través del crimen violento».
La información que conduzca al esclarecimiento del caso puede enviarse de forma anónima al correo electrónico Informa@recompensas131.org o por teléfono en Ecuador al 131, mientras la investigación sigue en curso para identificar a otros involucrados en el asesinato.