Una profesora falleció en el caserío de Melgas, provincia de Gran Chimú, La Libertad, tras quedar varada debido a las intensas lluvias que afectan la zona. Mónica Vergara Amaya, natural de San Pedro de Lloc, se perdió en medio de la neblina y, aunque fue rescatada por los pobladores, su estado de salud era crítico y no pudo recibir atención médica a tiempo.
Según sus colegas, la docente presentó vómitos con sangre y requería una evacuación urgente. Sin embargo, la falta de acceso a servicios de salud impidió su atención, lo que terminó en su fallecimiento.
El director de la institución educativa informó que en Melgas hay 11 maestros, quienes llegaron por sus propios medios para impartir clases. Cuatro de ellos se extraviaron y fueron rescatados a caballo por los pobladores. Sin embargo, las condiciones extremas impidieron salvar a la profesora Vergara.
Los docentes denuncian que están varados sin apoyo y en condiciones precarias. «Mis profesores están sufriendo, aquí no hay qué comer», afirmó el director, quien también señaló que deben caminar entre seis y siete horas para llegar al caserío, recorriendo 40 kilómetros.
Ante la emergencia, exigen a la UGEL Gran Chimú Cascas la suspensión de clases hasta que mejoren las condiciones y piden maquinaria para habilitar el acceso al caserío. Mientras tanto, la muerte de Mónica Vergara refleja la dura realidad de los maestros que trabajan en zonas rurales sin recursos ni respaldo suficiente.