Inicio Destacada Disminución del ingreso por canon y regalías afecta economía en La Libertad

Disminución del ingreso por canon y regalías afecta economía en La Libertad

La región de La Libertad, siendo una potencia en la producción de oro a nivel nacional, enfrenta una disminución del 25% en la producción de este mineral en el primer semestre. Esto, sumado a la creciente actividad minera informal y la ilegalidad en el sector, ha llevado a una obstrucción económica.

Esta situación se refleja en una disminución en los ingresos por canon minero y regalías, que tradicionalmente generaban aproximadamente 350 millones de soles mensuales para la región entre 2013 y 2022.

¡Turismo y exportaciones en La Libertad!

A pesar de los desafíos, hay sectores que presentan mejoras. El turismo, por ejemplo, representa entre el 2% y 3% del producto y del 8% al 9% de la población económicamente activa.

Sin embargo, los sitios arqueológicos y centros de hospedaje todavía operan al 80% y 75% respectivamente, comparado con cifras prepandemia.

Las exportaciones también muestran números positivos, con una exportación de 1965 millones de dólares en el primer semestre, un 12% más que el año anterior.

 

Artículo anteriorPrecio del limón en Trujillo alcanza un sol por unidad
Artículo siguienteTrujillo: imagen de Santa Rosa de Lima saldrá de procesión