Nueve personas que aparentemente usurpaban identidades para cobrar bonos que daba el Estado a las familias de pobreza y extrema pobreza por la pandemia covid-19 fueron detenidas en un megaoperativo realizado por los agentes de la Digimin, Diviac, ORI de Trujillo con el apoyo del fiscal William Rabanal Palacios. 

Según información policial, durante el mes de marzo y junio del 2020, los investigados, entre ellos un agente de la comisaría de Buenos Aires, habrían realizado más de 18 000 consultas aleatorias en el sistema informático SIDPOL de la Policía Nacional del Perú que conlleva a la RENIEC, recopilando la información de 3 691 personas que fueron beneficiados por el Bono otorgado por el Estado por la pandemia del covid-10. Con estos datos, se hacían pasar por los titulares y generaban claves para cobrar el bono. Se sabe que les robaban a las personas que vivían en las zonas más pobres del Perú y que no tenían acceso a la tecnología. 

Los detenidos pertenecerían a una presunta organización criminal “Los hackers de Villa del Mar” que operaría desde el 2016, la cual es acusada de los delitos contra la tranquilidad pública, falsedad ideológica, delito informático contra el patrimonio (fraude electrónico), cohecho activo en el ámbito de la función policial y lavado de activos.

Ellos fueron identificados como Jean Pierre Alonso Romero Peralta alias “Pier o Colorado” de 29 años, presunto líder de la banda criminal, el ST2 PNP Víctor Raúl Vargas Becerra alias “Tio Vargas” de 50 años, Roxana Elizabeth Romero Peralta de 38 años, Ximena Marilyn Gutierrez Callirgos de 26 años, Martha Luisa Moncada D’Angelo alias “Maluzita” de 24 años, Antony Yoshimar Moreno Sifuentes alias “Tonito” de 24 años, Martin Santiago Broncales Jara alias “Tiinzho” de 28 años, Jairo Valencia Castro de 31 años, Segundo Jair Noriega Paima de 28 años.

Artículo anteriorTrujillo: Pandemia deja en la quiebra industria del calzado
Artículo siguienteChiclayo: Doctor vence la covid-19 y ahora brinda terapia a otras víctimas