La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, fue denunciada ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por presuntamente vulnerar el principio de neutralidad electoral.
Según la denuncia presentada por el ciudadano Germán Arista Chávez, la congresista habría infringido la norma al destacar el partido de Acción Popular y a su fundador, durante una actividad del Parlamento realizada en Huancavelica en mayo de este año.
“Yo nací en cuna acciopopulista. Para quienes somos seguidores del presidente Fernando Belaúnde Terry, las obras que él impulsó nos recuerda a necesidad de tener hasta las altas responsabilidades del estado (…) esta remembranza está muy vinculada a la gran obra, como ya lo mencioné, la central hidroeléctrica del Mantaro”, dijo Alva durante dicha intervención.
El denunciante asevera que es una «total desobediencia» a las normas, tras realizar estas «acciones proselitistas». Así como tratar de influir negativamente a través de sus expresiones, en relación a la organización política que llevó a la presidencia de la República a Pedro Castillo.