La Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, presentó una denuncia constitucional contra el expresidente, José Pedro Castillo Terrones, al ser acusado del presunto delito de negociación incompatible y nombramiento ilegal.
Esto relacionado con el nombramiento de Daniel Salaverry como presidente del directorio de Perupetro, pese a que «no cumplía con los requisitos legales del cargo».
???? Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, presentó denuncia constitucional contra el expresidente de la República, José Pedro Castillo Terrones. pic.twitter.com/prcaPP5WIO
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) June 27, 2024
Daniel Salaverry se pronuncia
«En mi caso no he cometido ningún ilícito penal. La norma es clara y no exige, al ser un cargo directivo (miembro del directorio) experiencia en hidrocarburos. Al punto que, recién este Congreso ha aprobado un dictamen en la Comisión de Energía y Minas para incluir nuevos requisitos, entre ellos, el que menciono. De caso de aprobarse en el Pleno esa modificación a la Ley, esta no se puede aplicar de forma retroactiva.
En los últimos 10 años, han habido muchos nombramientos para el directorio de Perupetro de profesionales que previo a asumir esa función, no tuvieron ningún tipo de experiencia en el sector. Inclusive cuando me nombran a mi, en el directorio encontré a una respetable señora nombrada por Sagasti que era lingüista.
Como ex presidente del Congreso y ex gerente de empresas privadas por años, por supuesto que estaba capacitado para asumir un cargo “directivo” en una empresa que no perfora ni administra pozos de petróleo, es mas una empresa de promoción de la inversión», dijo.



