La oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad hace un llamado urgente a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) y a las municipalidades provinciales y distritales para fortalecer y articular acciones de prevención y atención primaria contra el dengue.

Asimismo, solicita a la población a participar de las medidas para disminuir los contagios de esta enfermedad que viene saturando los servicios de salud.

Hasta la fecha, los casos confirmados de dengue son más de 1300, con otros 2540 casos probables y 5 personas fallecidas en la región. No obstante, en visita de supervisión a los hospitales Belén y Regional de Trujillo, la sede defensorial evidenció la saturación de los servicios de emergencia ante el incremento de pacientes con esta enfermedad.

Del mismo modo, la Defensoría del Pueblo advirtió que si bien se está gestionando el presupuesto para la prevención contra el dengue a nivel regional, este por el momento es insuficiente para fortalecer todas a las unidades de vigilancia clínica del dengue, en tanto necesitan de personal, insumos y fumigadoras; motivo por el cual se hace necesario reforzar la atención y despliegue de las acciones de atención primaria.

Esta situación ha generado preocupación del propio personal de salud, toda vez que reciben casos que podrían ser atendidos en las unidades primarias de salud (centros y postas de salud), restándoles capacidad para atender a aquellos casos especializados y complejos de dengue.

“Deben fortalecerse la atención primaria y la prevención en los domicilios, que es donde se origina la trasmisión, para ello es necesario que los municipios, a través de acuñas radiales y televisivas, así como mensajes en las redes sociales se difundan las medidas preventivas”, indicó Agüero.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo ha solicitado una reunión del Comando Dengue a la brevedad para articular y establecer medidas operativas que conlleven a realizar acciones concretas que ayuden mediblemente a prevenir y revertir el número de infectados de dengue en La Libertad.